29 de julio de 2012

ARTÍCULO DEDICADO A NUESTRO INSTITUTO POR EL PREMIO A LA MEJOR LABOR EDUCATIVA 2012



“Gracias por darme un futuro”. Esta frase nos la dijo una alumna a los profesores el día de su graduación. El Instituto de Educación Secundaria “Arzobispo Lozano” lleva más de cincuenta años ampliando las posibilidades de futuro de muchos jóvenes y este año recibe el premio “Siete Días Jumilla” a la Mejor Labor Educativa.
           
Este instituto, el instituto de toda la vida, ha ido adaptando su filosofía educativa a los cambios sociales y culturales porque, como dijo el pedagogo John Dewey: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”. En este sentido, el centro tiene como pilares fundamentales una atención constante a las distintas formas de aprender de los alumnos, el desarrollo de su creatividad, así como la educación en la igualdad y el respeto, enseñando, no lo que se debe pensar, sino a pensar, y buscando siempre la colaboración de los padres en la formación de sus hijos.

Este enfoque lo ha llevado a la continua actualización de los docentes en materia educativa, que se ha plasmado en numerosos proyectos y en importantes logros, siendo el último convertirse en un centro bilingüe. Al mismo tiempo, se ha fomentado en los alumnos la realización de trabajos distintos a los meramente académicos, consiguiendo numerosos premios por ellos. El objetivo, en ambos casos, es mejorar la preparación de los jóvenes, transformando su aprendizaje en conocimiento y que éste se proyecte hacia el futuro.

Hoy, algunos de los que fuimos alumnos en este centro hemos vuelto como docentes para seguir formando a las nuevas generaciones, que serán los adultos del mañana, deseando ofrecerles las oportunidades que se nos dieron a nosotros, así como las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades de cada uno de ellos, para que sean capaces de obtener lo mejor de sí mismos y forjar su propio destino. 

       Por todo esto y por mucho más, el premio que se le concede este año al IES "Arzobispo Lozano" es un reconocimiento al trabajo realizado por muchas personas a lo largo de varias décadas y un homenaje a una de las labores más bellas y útiles que realiza el ser humano: educar.

PUBLICADO EN "SIETE DÍAS JUMILLA"
19/07/2012 

Este artículo es breve porque me lo exigían por limitaciones de espacio en la página del periódico, que si no...