31 de agosto de 2013

REENCUENTROS Y LECTURAS



Esta entrada iba a estar dedicada a un libro en concreto, de los varios leídos este verano, no un libro sublime sino todo lo contrario: INFUMABLE. Lo iba a poner a parir punto por punto, pero cada vez que me sentaba frente al ordenador empezaba a sentirme mal al pensar en la persona que lo escribió, probablemente con toda la ilusión del mundo (ilusión, no esmero, porque está claro que mucho esmero no puso). Supongo que este extraño cargo de conciencia a la hora de criticar un libro serán reparos de principiante (escribo este blog desde hace año y medio y no asiduamente).

Podría comentar alguna de las obras que me han cautivado, o algunas de las que simplemente han hecho que disfrute, o dedicar la entrada a aquellas que no me han gustado y que, sin embargo, están bien escritas. Pero no me decido. Así que, a los tres lectores de mi blog os propongo algo: a continuación tenéis la lista de mis lecturas veraniegas, con título y autor; elegid uno, o varios, de estos libros o de los que habéis leído vosotros, y cuando nos reencontremos en septiembre los comentaremos tomando un café (si elegís el INFUMABLE necesitaré algo con alcohol y solo será revelado previo pago).

Ahí van… por orden cronológico de lectura, no por nivel de excelencia:



1.      “Crónicas marcianas”. Ray Bradbury
2.      “Las ciudades y los escritores”. Fernando Savater
3.      “Mi planta de naranja lima”. José Mauro de Vasconcelos
4.      “Historia de una maestra”. Josefina Aldecoa
5.      “Odas de Ricardo Reis”. Fernando Pessoa
6.      “Sefarad”. Antonio Muñoz Molina
7.      “Bartleby, el escribiente”. Herman Melville
8.      “Todo lo que una tarde murió con las bicicletas”. Llucia Ramis
9.      “Cómo no escribir una novela”. H. Mittelmark y S. Newman
10.  “El hospital de los dormidos”. Francisco García Pavón
11.  “Plataforma”. Michel Houellebecq
12.  “84, Charing Cross Road”. Helene Hanff
13.  El INFUMABLE (al final voy a acabar volviéndome supersticiosa)
14.  “Un yanqui en la corte del rey Arturo”. Mark Twain
15.  “Persépolis”. Marjame Sartrapi
16.  “Moderato cantabile”. Marguerite Duras
17.  “La perla”. John Steinbeck
18.  “El cementerio marino”. Paul Valéry
19.  “Cuentos de humor y de horror”. Saki
20.  “Rojo y negro”. Stendhal
21.  “El viento comenzó a mecer la hierba”. Emily Dickinson
22.  “El tercer hombre”. Graham Greene
23.  “Fin de partida”. Samuel Beckett


12 comentarios:

Ángela Gondo dijo...

Vaya... de esos he leído 5. Creo que voy a leer alguno de los otros, porque tus lecturas son una apuesta casi tan segura como tu incomparable amistad.

Besos, asombrosa lectora y maravillosa persona.

Anónimo dijo...

Querida Ms Snowe
Le ruego encarecidamente nos revele el título del "Infumable" en cuestión. Puesto que una de nuestras clientas insiste en obtenerlo.
Atentamente
FPD
for Marks & Co.

Miguel Ángel Rubio Sánchez. dijo...

La lista es que es de nivel.

Lucy Snowe dijo...

Querida Gondo:
Significa mucho para mí que confíes en mi criterio como lectora, ni te imaginas cuánto.

Un abrazo

Lucy Snowe dijo...

Querido Sr. Frank Doel:

Estaría encantada de revelarle el título del libro, pero sabe que para ello es condicion sine qua non una tertulia literaria tomando un café (un té, en su caso, imagino). Además, aprovecharía para pedirle ayuda en la búsqueda de varios libros raros que me está siendo muy difícil encontrar. Ya no utilizo el correo ordinario, por lo que no le enviaré la lista de dichas obras a la dirección habitual, prefiero dársela en persona.

Por otro lado, aunque le acabe confesando el título del libro que menciono en mi entrada, le ruego no lo ponga en las estanterías de Marks & Co., junto a las maravillas que venden allí. Si su clienta lo quiere, que lo busque en El Corte Inglés.

Atentamente,
Lucy Snowe

Auroratris dijo...

Tomaremos ese café más pronto que tarde y te contaré mi lista de lectura veraniega.
Un abrazo, querida Lucy.

Anónimo dijo...


Estimada Ms Snowe
me complace informarle, que seria para nosotros un placer resolver su problema de localización de ese par de obras que se le resisten.Puede poner los títulos aquí mismo.
De echo no creo que sea muy difícil para nosotros excepto si n
os pide una primera edición de: La Idea de una Universiad de John Henry Newman en la Edición de Montagu Pickering, London. de imposible localización.
El librero de lance es como un viejo detective privado que disfruta con la caza del huidizo objeto del deseo de otros. Cosas de la alcahuetería. Y dado ya el tiempo trascurrido, le puedo confiar que uno de nuestros dueños, el Sr Marks fue durante la guerra un genio de las comunicaciones encriptadas, gracias además a su conocimiento de las distintas ediciones de libros diversos. Ya sabe usted la canción Tinker,Taylor, Soldier, Spy.

Siento no poder asistir a la tertulia que me comenta pero debido a desencuentros con alguno de los clientes participantes preferiría limitar mis diversiones a la lectura del Finnegans Wake.
Me despido no sin antes recomendarle: Los poemas perdidos de Dorothy Parker Editorial Maitena (Fnac)
Atentamente
FPD
for Marks & Co.

Lucy Snowe dijo...

Miguel Ángel:

Muchas gracias por pasarte por mi blog.

Tienes razón, comparando ese libro con algunas de las obras que he leído tenía que salir perdiendo; no obstante, en mi valoración no lo confronté con los demás (sabía lo que podía esperar de él, aunque resultó ser peor). Quizá me haya pasado calificándolo de INF... pero el libro es malo: la creación de los personajes, la construcción de la ¿trama?, el estilo narrativo (si es que tiene alguno)...

Un saludo desde Murcia

Lucy Snowe dijo...

Querida Auroratris:

Qué ganas tengo de verte y de que charlemos sobre nuestras lecturas y nuestros viajes.

Un abrazo

Lucy Snowe dijo...

Querido Sr. Frank Doel:

Me entristece mucho que no pueda asistir a nuestras tertulias literarias, pues estaba deseando conocerlo en persona y, por lo que sé, disfrutaría mucho con nosotros. Olvide los desencuentros y anímese a disfrutar de la amistad que le ofrecemos.

Así que está usted leyendo "Finnegans Wake"... una obra muy compleja, y que resultó complicada incluso para los inteligentes amigos del autor (yo no la he leído,obviamente, dadas mis limitaciones).

Muchas gracias por la recomendación literaria, buscaré el libro. En cuanto a las obras que no consigo encontrar, son varias, pero le diré dos de ellas: los "Ensayos" de Ezra Pound y "Vida de los poetas ingleses" de Samuel Johnson (editado hace años por Cátedra y actualmente descatalogado).

Ya sabe que aquí no revelaré el título del libro infumable. Sin embargo, se lo podría decir vía correo electrónico; no vale la pena, mas si sigue deseando conocerlo, hágamelo saber.

Atentamente,
Lucy Snowe

Anónimo dijo...

Estimada Ms Snowe:
De los libros que cita, el primero imagino que será la edición Monte Ávila de 1954, selección y prólogo de T. S. Eliot; la tengo aquí al lado en 20 euros, les he llamado y me lo reservan.
En cuanto al querido Samuel, efectvamente, pinchamos en hueso. Aunque moveré mis contactos. Mientras, aquí tiene para entretenerse la versión original en pdf:
http://archive.org/download/livesofmostemine002john/livesofmostemine002john.pdf

En cuanto a la amistad ofrecida, no dudo en absoluto que sea sincera y sin duda me lo pasaría genial. Pero en este caso mi cupo de tomaduras de pelo está más que superado.

Atentamente
FPD
for Marks & Co.

Lucy Snowe dijo...

Sr. Frank Doel:

Muchas gracias por encontrar uno de los libros que le he citado. Y gracias también por el enlace.

Un saludo